libros Librero Digital

Colección Alas de Lagartija

Un libro Hecho con filosofía

Diana López Font

Un libro hecho con Filosofia nos muestra una manera diferente de ver las letras con las que escribimos a diario. Escapar del texto como sistema de escritura utilizando los caracteres como ilustraciones nos hace leer de otra forma y nos acerca a la poesía no textual. Se trata de un libro diseñado con una tipografía hecha en 1996 por Zuzana Licko llamada Filosofia, una filosofía que no lleva acento, que es un nombre propio y de donde toma el título, porque la filosofía con acento es un libro que hace pensar.

Tontaina

Juan Pablo Gázquez

Tontaina es un niño que busca junto con su hermana mayor el mejor regalo para su padre, que está en plena crisis de los 40. Tontaina sabe que en la vida cotidiana siempre es posible la aparición de la magia, ¿o debe decirse imaginación?

Nokone

Ricardo Arce, con traducción de Victorino Torres e ilustraciones de Mariana Avilés

Inin oktaya se siswanton amo okochiya: ka tlayowa okichiaya se kwawitl ma kikwikatili, ka tlayowa okichiaya metston ma kimalkocho. Esta era una niña que no se dormía: de noche esperaba un árbol le cantara, de noche esperaba que la luna la abrazara.

Quía y el enigma del dispar de zapatos

Yolanda Rubioceja

La maestra de Quía, de nombre Teresa, que aparentemente es muy distraída, guarda un secreto que hará que la realidad de Quía se ponga de cabeza. Todo cambia desde el momento en que le regala a la niña un libro antiguo con tapas plateadas. Es un juego en el que cada lector se vuelve parte de la historia pues su interacción es necesaria para hacerla avanzar.

A los 8

Haydee Ramos Cadena, con ilustraciones de Santiago Moyao

En el jardín escucho canto de pájaros, un sol de mañana resbala por mis rodillas, el trajín de lavadora envuelve con su cadencia un calor sobre las hojas. El arroz se cocina: su aroma inunda la sala, el comedor, un radio viejo suena con boleros y los silbidos de la abuela acompañan el jabón; talla, enjuaga y vuelve a tallar. Interrumpo su canción. —¿Abuelita, qué contarán los pájaros?...

Frágil, el navegante

Daniel Wence Partida con ilustraciones de Jorge Mendoza y David Nieto

Dos extraños amigos. Un anillo, una lancha, un concierto en el océano. Un cielo negro, una isla perdida, habitada por otros seres extraños. Una fotografía.

Las aventuras del pequeño Moser

Valeria Loera

La oscuridad se adueña de la escena hasta que una misteriosa luz se hace presente sobre el pequeño Moser, quien está por iniciar una odisea tratando de encontrar respuestas en un lugar desconocido, con personajes extraños y lejos de casa. Las aventuras del pequeño Moser es una obra original, inspirada en La Manzana Mordida del escritor austriaco Erwin Moser.

Arrullo de perro

Cinthia López, con ilustraciones de Michelle Veloz

Once poemas que transcurren en la vida de diferentes perros: los callejeros, los que aman a sus humanos, los que tienen como amigo a un gato o a un elefante, los niños que no quieren que su perro muera, los niños que incluso quisieran ser un perro.

Abelardo Tubersum, una papa ilustrada

Ángela Aldama Sánchez

A raíz de un extraño experimento, una papa es dotada de inteligencia. Ante lo que parece un fracaso de la ciencia, el tubérculo es puesto a la venta en el mercado y ahí es interceptado por don Balta, el tendero de las semillas y alquimista aficionado, que lo escucha gritar suavemente después de que una compradora lo deja caer por descuido. Don Balta se la lleva a su casa. La coloca en una maceta y, para su sorpresa, después de unos días la papita abre los ojos...

Adà Bègò tsínàndà’à ru’wa / Poeta Rayo

Hubert Matiúwàa, con ilustraciones de Salvador Jaramillo

Del canto de Ewe nació el viento, el viento viajó bailando en el mundo, dio calor y frío a todos los seres. Un día, Ewe encontró una calabaza, la cuidó y le cantó todas las mañanas hasta que de esa calabaza nació un niño.

Otros títulos de Alas y Raíces

Semillas de Tinta

Israel Torres Moreno, con ilustraciones de niñas y niños del Mezquital, Durango.

En este libro encontrarás postales ilustradas por niñas y niños del municipio del Mezquital, en Durango, en las que se reflexiona sobre prejuicios en torno al rol que niñas y niños tienen frente a sí mismos y frente a sus semejantes. Por ejemplo, cuando se dice “a las mujeres les toca cuidar a los niños” o en el caso de los niños, al decir que “ellos no lloran”.

Cuando nos hayamos comido el planeta

Alain Serres, con ilustraciones de Silvia Bonanni

Frutas, aire, agua, plantas, peces, animales… La Tierra no es un jardín con recursos infinitos. He aquí una historia que invita a los niños a cuidar el planeta.

Nelson Mandela

Nelson Mandela, con ilustraciones de William Wilson

Las vivencias de este personaje contadas por él mismo, fotografías de época y coloridas ilustraciones del artista sudafricano William Wilson, conforman este interesante libro.

Monstruos Mexicanos

Carmen Leñero, con ilustraciones de Kamui Gomasio y Marcos Castro

El miedo, ese frío que aparece de repente adentro de los huesos y hace pelar los ojos. ¿Qué es eso que se mueve entre las sombras? ¿Por qué a las niñas y los niños les atraen los monstruos, si son tan horripilantes y perversos? Si te gustan las historias de susto, este libro es para ti, pues en él encontrarás a la Serpiente de fuego, Aluxes, Chaneques, Tukákame, Serpiente Tsukán, el Sinsimio, el Waay Chivo y la Serpiente de siete cabezas para que los conozcas a detalle.

Luna sandía. Treinta sueños extraordinarios de niñas y niños mexicanos.

Roger Omar, con ilustraciones de Jimena Estíbaliz, Daniela Martín del Campo, Pamela Medina, Gala Navarro, Mariana Roldán y Manuel Vargas

Soñar que eres raptado por los extraterrestres o que tu cama está en medio de un volcán; cosas extraordinarias y sueños muy alocados es lo que encontrarás en este libro. Luna Sandía ilustra sueños extraordinarios de niñas y niños de todo México.

Colección Poesía para niños

Cuando hablaba era contigo

Rubén Bonifaz Nuño

Estoy hablando solo cuando escribo. A como soy, ajusto, mido y borro. Pero a la hora que me leas sabrás que cuando hablaba era contigo. Y que no era yo solo. Los colores y pinceles de las niñas y niños de los estados de Veracruz y la Ciudad de México se dan cita en este libro para dar imagen a las palabras del gran poeta Rubén Bonifaz Nuño: una compilación de 67 fragmentos de su poesía.

Chupa ladxidua’- Dos es mi corazón

Irma Pineda, con ilustraciones de niñas y niños de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

Dos es mi corazón es un libro que recoge los versos en español y zapoteco de la poeta y los deja en manos -o mejor dicho- en los pinceles de niñas y niños, para darles color con su imaginación.

Las horas para siempre

Antología

Disfruta los mejores poemas de Ramón López Velarde, Carlos Pellicer, Elías Nandino, Efraín Huerta, Octavio Paz, Jaime Sabines y Enriqueta Ochoa y admira las ilustraciones elaboradas por niñas y niños del ala de Oncología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

El árbol habla

Octavio Paz

Octavio trepaba a la higuera de su jardín en Mixcoac para disfrutar a solas del mundo. Encaramado en el árbol, como en el mástil de un navío, surcaba un cielo de imágenes nunca vistas e inventaba cómo nombrarlas. Soñaba que él y la higuera eran uno mismo. El ímpetu que corría por sus músculos corría también por las ramas del árbol. Las hojas titilaban como estrellas a la par que sus pupilas. Crecían en su cabeza las pulsaciones de un canto desconocido.

Alma mía de cocodrilo

Efraín Huerta

"Para conmemorar los cien años del nacimiento de Efraín Huerta, el Gran Cocodrilo poeta, Alas y Raíces sumó a la celebración esta edición conmemorativa de Alma mía de cocodrilo. Efraín Huerta para niños. En aquellos años, las niñas y los niños que colaboraron en este libro, en breves cartas, le preguntaban desde lejos a Efraín: “¿Cómo le hiciste para escribir estos poemas?, ¿cómo fue que te gustó la poesía?”

Al térrequeteque. Sabines para niños

Jaime Sabines

Los versos reunidos en estas páginas son fragmentos de poemas escritos por un poeta muy querido: Jaime Sabines. En San Cristóbal de las Casa, Chiapas, estado natal del poeta, invitamos a niñas y niños al Taller de Ilustración Infantil Jaime Sabines. Ahí aprendieron que los poetas trabajan y juegan con las palabras, con sus sonidos y colores.

Brochazo de sol. Pellicer para niños

Carlos Pellicer

Carlos Pellicer cumplió más de cien años de estar entre nosotros. Su palabra, más grande que su muerte, nos acompaña a través de ese vuelo que es su poesía y donde su corazón seguirá latiendo mientras sus lectores cantemos alrededor de su danza y su color. Los niños de Tabasco dan cuenta de lo que sintieron al internarse en la poesía de Pellicer, desde el juego, nos devuelve la experiencia más vital de los sentidos: el placer de pintar con palabras el movimiento, el color y el rumor, del mundo que nos rodea.

Paraíso de compotas. López Velarde para niños

Ramón López Velarde

En este paraíso de compotas que se convirtió en libro, las niñas y los niños zacatecanos, además de pintar con colores la poesía de López Velarde, le escribieron breves y hermosas cartas y fueron muchas sus preguntas: ¿Por qué escribes poemas que ni se les entiende? ¿Cómo sabías tantas cosas? ¿Quién fue tu mejor amigo? ¿Qué sentías cuando hacías un poema?

Que me bautice el viento. Enriqueta Ochoa para niños

Enriqueta Ochoa

La luz del asombro. Para leer a Enriqueta Ochoa necesitas aguzar muy bien todos tus sentidos. La vista, para poder mirar la luz sin deslumbrarte; el oído, para escuchar el oleaje del mar y el latido suave del agua que nos mana del corazón; el olfato, para apreciar el aroma de la primavera o el sudor rancio de las caravanas del desierto; el gusto, para saborear la miel de los ciruelos y el tacto, para sentir el calor del fuego o los afilados piquetes del viento.

En los cabellos del árbol. Elías Nandino para niños

Elías Nandino

Un adulto con alma de niño. Solo los niños pueden escuchar la risa de los girasoles, ver los cabellos de los árboles, oír las pisadas de las hormigas, pensar que las gallinas florean pollitos, acurrucarse bajo la luz de las luciérnagas, contemplar en una gota de rocío el vuelo de las mariposas. Sueños plasmados en la realidad imaginativa del pequeño Elías Nandino, quien como todos encontró en las semillas de la infancia los frutos de la creación y el amor por la vida y la poesía.

Con alas en la Pluma

Griselda Álvarez

Griselda Álvarez, la autora de los versos reunidos en estas páginas, le gustaban los retos. Un día se le ocurrió demostrar que era capaz de expresar en versos lo que dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conocida también como nuestra Carta Magna, que establece los derechos y deberes de las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país.

Colección Pasamanos

Participación infantil y juvenil. Una guía para su promoción

María Morfín

¿Cuántas veces hemos preguntado a niñas y niños su opinión sobre aquellas cosas que tienen que ver con su vida? No sólo sobre sus gustos y preferencias, también sobre sus formas de ver y concebir el mundo con la intención de que su voz sea considerada. En su programa de cultura y arte, la Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces, contempla un eje de participación en el que se les mira como miembros activos de la sociedad, no sólo como espectadores-receptores. Esta guía teórico-práctica escrita por María Morfín pretende acercar los lineamientos que permitirán la integración en activo de niñas, niños y adolescentes en los proyectos dedicados a ellos. Como afirma la autora: “A participar se aprende participando”.

Poesía con niños. Guía para propiciar el encuentro de los niños con la poesía

Mercedes Calvo

¿Un niño puede entender lo que quiso expresar el poeta? ¿Puede analizar las metáforas, develar los símbolos, determinar si la rima es asonante o consonante? ¿Está capacitado para comprender el mensaje oculto en el lenguaje poético? Así planteado, parece difícil que haya un acercamiento entre el niño y la poesía. Sin embargo, tanto poesía como infancia dan lugar a miradas diferentes y enriquecedoras de la realidad. Es mediante el juego y la relación afectiva con el poema que la poesía se transforma en un lenguaje significativo para los niños. En esta guía de la colección Pasamanos de Alas y Raíces, se abordan diferentes maneras para propiciar este encuentro.

Todos significa todos. Inclusión de niños con discapacidad en actividades de arte y cultura.

Alicia Molina

Libro que invita a reflexionar sobre los mecanismos mediante los que se excluye a las personas con discapacidad. Demontando estos mecanismos podremos encontrar estrategias eficaces para incluirlas en la vida social. Aquí, el arte es un medio especialmente poderoso, pues brinda la oportunidad de expresar eso único que cada persona tiene para compartir y enriquecer nuestra cultura. “Perderle el miedo a la diferencia, empezar a valorarla como algo que nutre y hace más compleja y rica nuestra interacción social y nuestra cultura es algo que beneficiará no sólo a las personas con discapacidad sino a todos los que participen en esta aventura”.

Cuadernillos

Deja tu huella

Deja tu huella

Mascara del dios del Maíz b/n

Mascara del dios del Maíz blanco y negro

Mascara del dios del Maíz color

Mascara del dios del Maíz a color

Camino a mi Expo

¿Te aburre recoger tus juguetes?

Casa Portatil Op. 1

Casa Portatil Op. 1

Casa Portatil Op. 2

Casa Portatil Op. 2

Como leer un Árbol

“Cuentan lo que un niño trepado en una higuera descubre del mundo en su puesto de vigía, gracias a que observa con la inteligencia del corazón y con la sabiduría de las palabras”. Extracto del libro El árbol habla. Octavio Paz para niños"

Historias de otras galaxias

Soy una breve descripción del folleto, léeme.

Así soy

Así soy. Dale clic para leer en color rojo y a página completa. ¿Se necesitan compañeros de juego? ¿Forzosamente debemos tener un amigo junto a nosotros para divertirnos?

Así soy

Versión para imprimir

Dale clic para descargar e imprimir una versión plegable.

Mi mundo

Cuando estamos mucho tiempo dentro de casa, a veces pensamos que el mundo está allá afuera. Pero la verdad es que también está aquí adentro, con nosotros.

Mi mundo

Versión para imprimir

Dale clic para descargar e imprimir una versión plegable.

Las cosas y yo

Se sabe que las cosas no tienen vida propia. No sienten, no nos quieren, no se enojan, no lloran, no cantan, no se enamoran.

Las cosas y yo

Versión para imprimir

Dale clic para descargar e imprimir una versión plegable.

Lo que siento

Lo que sentimos también puede ser un pretexto para jugar. Y es que al jugar, no solamente nos divertimos.

Lo que siento

Versión para imprimir

Dale clic para descargar e imprimir una versión plegable.

Juntos aquí

Todo eso que somos (nuestro carácter, nuestros gustos y nuestra forma de pensar) ¿son así sólo por nosotros mismos?

Juntos aquí

Versión para imprimir

Dale clic para descargar e imprimir una versión plegable.

Juego donde vivo

El lugar en el que vivimos es también el lugar en el que hacemos muchas cosas. En él comemos, dormimos, convivimos, nos bañamos, soñamos, creamos, hacemos planes, leemos y tantas cosas más.

Juego donde vivo

Versión para imprimir

Dale clic para descargar e imprimir una versión plegable.

Jugar rima con lugar

Un lugar es un universo. Los pretextos que podemos encontrar en él para jugar son infinitos. Porque en un lugar no sólo está lo que vemos o podemos tocar. También hay palabras, y con las palabras hay muchos juegos.

Jugar rima con lugar

Versión para imprimir

Dale clic para descargar e imprimir una versión plegable.

Pienso luego juego

Estar mucho tiempo en casa hace que sucedan algunas cosas que de otra manera no sucederían. Una de ellas es lo que pensamos. Y cómo lo pensamos.

Pienso luego juego

Versión para imprimir

Dale clic para descargar e imprimir una versión plegable.

¡Aquí juego yo!

Jugar es muchas cosas. No solamente es ese derecho que tienes a pasar un buen rato mientras haces cosas divertidas. Es más que eso: es una forma de relacionarte con el mundo.

¡Aquí juego yo!

Versión para imprimir

Dale clic para descargar e imprimir una versión plegable.

¡Aquí vivo yo!

No sólo vivimos en un lugar, también lo habitamos. Es decir: quienes vivimos en él le damos una vida que de otra manera no tendría. Lo llenamos con risas, sueños, llantos, anécdotas, carcajadas, recuerdos y afectos.

¡Aquí vivo yo!

Versión para imprimir

Dale clic para descargar e imprimir una versión plegable.

Petate 2019

Cuando la muerte sea rima

Calaveras infantiles para chamacos muy gentiles

Petate 2020

De chamacos muy creativos para los muertos y los vivos