26 avo Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil, 2019
“En todos los caminos, tus derechos van contigo”

El Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil fue creado a nivel internacional en 1992 por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés); un año más tarde, la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) lo instituyó en los 32 estados de la República Mexicana, con el propósito de que niñas, niños y jóvenes reflexionaran sobre los fenómenos demográficos del país y expresaran sus impresiones, inquietudes y opiniones a través del dibujo y la pintura.

Cada año invita a la sensibilización y a la participación social ante los retos demográficos y, en esta ocasión, la importancia que tiene una cultura de respeto, conocimiento y protección de los Derechos Humanos de las personas migrantes en la población mexicana, principalmente en niñas, niños y adolescentes

Resulta fundamental el papel que desempeña este concurso en su emisión número 26, para sumarse al compromiso de promover y proteger los derechos humanos de los migrantes y contrarrestar las tendencias racistas y xenofóbicas hacia este sector de la población.

Esta tarea no es fácil, toda vez que no solo consiste en que disminuya el número de violaciones a los derechos humanos, sino también resulta imperioso que los migrantes sean reconocidos como sujetos de derechos y libertades fundamentales, sin distinción alguna por raza, sexo, idioma y religión, grupo étnico o lingüístico. Por tal motivo, la creación de una cultura en contra de la violencia y por el respeto de los derechos humanos es prioritaria.

La coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil se suma a los esfuerzos del Consejo Nacional de Población para la realización de la muestra gráfica de los tres primeros lugares de las cinco categorías en las que se dividió el certamen; agradeciendo siempre la participación de cada uno de las niñas, niños y jóvenes que realizaron sus dibujos con conciencia y esmero.

La muestra se conforma no sólo de las quince ilustraciones ganadoras, sino también de reflexiones extraídas de dibujos seleccionados por distintos estados de la República mexicana; así como algunos derechos humanos relacionados con la migración.

Derechos de los migrantes a gozar de los derechos que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales suscritos por el Estado Mexicano.

¡Distintos países, un mismo sueño, los mismos derechos!




• Derecho a la nacionalidad
• Derecho a la libertad de transito



Toda persona tiene el derecho de circular libremente por el territorio mexicano, sin que tal derecho sea restringido sino en virtud de una ley y por razones de interés público.

"Por un migrante sin fronteras; Igualdad, oportunidades, sueños, libertad de tránsito, tu paso por México garantiza tus derechos. Hermandad, derechos humanos, amor, equidad"

• Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso
• Derecho a la asistencia consular



Cualquier autoridad del Estado Mexicano que detenga a una persona extranjera tiene la obligación de informarle sobre su derecho a contactar con la autoridad consular de su país de origen y facilitar tal comunicación

"Donde quiera que vaya tengo derecho, porque soy humano"

• Derecho a la no discriminación
• Derecho a solicitar asilo



La Constitución mandata la prohibición de toda discriminación por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, en tal virtud, ese derecho incluye a todas las personas migrantes que se encuentren en México, sin importar su condición migratoria.

"No a la discriminación hacia los MIGRANTES"

• Derecho a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado.
• Derecho a la protección de la unidad familiar



Toda persona, en situación de migración, tienen derecho a que se preserve y garantice su unidad y/o reunión familiar, especialmente cuando se trata de niñas, niños y adolescentes.

"Arriesgan su vida, pasan hambre y frío; viajan con dificultades."

• Derecho a la dignidad humana.
• Derecho a no ser criminalizado.



El ingreso no formal al país de la población migrante no es motivo para criminalizar su actuar y tratarlo como tal. Ser una persona migrante no implica ser delincuente. Su ingreso contrario a la norma al país implica una infracción administrativa, no un ilícito penal. (Artículo 2, segundo párrafo de la Ley de Migración).

"Nadie es ilegal en su propio planeta"

• Derecho a un alojamiento digno.
• Derecho a no ser incomunicado.



A las personas migrantes no debe, por ninguna circunstancia, serles negada recibir y realizar llamadas telefónicas, la visita de sus familiares, organismos públicos de protección y defensa de los derechos humanos, representantes legales y autoridades consulares de su país.

"Los extraño, pero es por ustedes"

• Derecho a un intérprete o traductor.
• Derecho a no ser detenidos en las inmediaciones o dentro de Albergues.



Las autoridades migratorias tienen la obligación de proporcionar un intérprete o traductor, en caso de que las personas migrantes no hablen o entiendan el idioma español.

"México, santuario de muchas especies … y del migrante también. Hogar, Salud, Trabajo, Respeto, IGUALDAD"

• Interés Superior de la niñez:



Principio constitucional que obliga a todas las autoridades, a que en sus actuaciones y decisiones en las que se vea involucrada una niña, niño o adolescente, garantice de manera plena el respeto de sus derechos humanos.

"De este lado también hay sueños"







En situaciones de emergencias participamos activamente reconstruyendo un mundo mejor

¿Sabías que el dibujo puede ser un vehículo de expresión de nosotros mismos y nuestro entorno? Sí, el dibujo o la pintura son dos actividades que favorecen el diálogo y, además de fomentar el desarrollo de nuestros procesos creativos, nos permiten exteriorizar algunas emociones, propuestas y formas de entender nuestro entorno.

NUESTRA VOZ DIBUJA CAMBIO; es la muestra virtual de los dibujos y pinturas participantes en el 27° Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y juvenil 2020, año que ha sido de muchas maneras complejo, pero que al mismo tiempo nos ha brindado la oportunidad de reflexionar y comprender nuestro lugar y actuar en la familia y comunidad.




Este año el Consejo Nacional de Población (CONAPO) hizo del concurso una plataforma polifónica para mostrar la importancia de la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, como agentes culturales y sociales de cambio en la recuperación y reconstrucción social frente a situaciones de emergencia como sismos, inundaciones, huracanes, incendios y como la actual emergencia ante la pandemia mundial del COVID 19.
Alas y Raíces y CONAPO, se unen no sólo para mostrar la participación de la comunidad infantil y juvenil en México, sino para generar un espacio virtual donde participantes, ganadores y miembros del concurso se unen para compartir sus experiencias y ahondar en sus propuestas.



Te invitamos a visitar esta muestra donde la unión, la solidaridad y la conciencia se convierten en las claves para formarnos como agentes de cambio que nuestra sociedad, comunidad y país necesitan; ¡Observa, reflexiona, analiza y crea! Sabemos que tenemos mucho que decir y aportar a través de nuestros propios procesos creativos. ¡Atrévete a alzar la voz con tus creaciones! Y cuéntanos ¿Tú cómo lo harías?