×

Desarrollo de proyectos culturales desde una perspectiva comunitaria

La Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y en colaboración con el Centro Nacional de las Artes, invita a promotoras y promotores de cultura infantil, talleristas, docentes y comunidad artística en general de todo el país, al MOOC


A lo largo de este curso los participantes encontrarán recursos, herramientas y estrategias para la comprensión de conceptos como cultura, comunidad y la participación de niñas, niños y adolescentes en el desarrollo cultural comunitario, además, obtendrán herramientas y estrategias para el desarrollo de proyectos culturales para las infancias y las adolescencias desde una perspectiva comunitaria.

Objetivo general

Reconocer los conceptos y principios de la cultura comunitaria con la finalidad de que talleristas, narradores, promotores culturales, docentes y todo aquel interesado en el trabajo con NNA integren dichas perspectivas al desarrollo de proyectos culturales comunitarios de una forma respetuosa de la vida y de las prácticas culturales comunitarias de aquellas localidades en las que intervengan.

En este curso revisaremos contenidos en dos módulos distribuidos en nueve secciones:

Módulo 1:Los conceptos y los principios de la cultura comunitaria

Objetivo: Conocer los conceptos y los principios que fundamentan la comprensión de las culturas comunitarias: sus procesos de configuración, su dinámica, sus características, sus derechos culturales.

  • Los procesos de configuración de las identidades
  • Concepto de Cultura
  • Concepto de Comunidad
  • Condiciones para una vida digna, entre niños, niñas y adolescentes
  • Derechos Culturales

Módulo 2:La construcción del proyecto cultural comunitario

Objetivo: Conocer y ejercitarse en el proceso de elaboración de proyectos culturales con perspectiva comunitaria.

  • Elección del tema, la comunidad y selección de la problemática cultural
  • Explicación de la problemática cultural
  • La elaboración del proyecto cultural
  • El cronograma y la evaluación del proyecto cultural

Desarrollo del curso

Del 16 de agosto al 20 de septiembre de 2021. La plataforma estará abierta los 7 días de la semana, las 24 horas del día durante las fechas señaladas.

Si se concluyen todas las actividades se generará una constancia de 20 horas de trabajo.

Perfil de los participantes

Promotores de cultura infantil, docentes, talleristas, creadores y comunidad artística que trabaja con y para las infancias y adolescencias.

Requisitos

  • Disponibilidad de tiempo (al menos 4 horas a la semana) para realizar las actividades
  • Habilidades básicas en el uso de la tecnología para el manejo de la plataforma
  • Equipo de cómputo y conectividad de internet
  • Mucho entusiasmo para participar

Duración

20 horas de trabajo en el aula virtual

Modalidad

Curso en línea sin tutor, los participantes trabajarán de manera independiente y de acuerdo con su propio ritmo, hábito de estudio y posibilidades de tiempo y dedicación para alcanzar los objetivos planteados.
Está dirigido a talleristas, gestores, promotores culturales y docentes que desarrollen procesos artísticos, creativos con y para niños, niñas y adolescentes (NNA).

Cupo limitado a 50 personas

Debido a la alta demanda del diplomado, habrá una selección de los participantes, pedimos de tu colaboración para verificar que las fechas en las que se realiza el diplomado estén disponibles en tu agenda, sólo se entregará diploma de participación a quienes cumplan con el 90% de asistencia, así como la entrega de los trabajos solicitados.

Dudas y comentarios

formacionayr@cultura.gob.mx

Regístrate del 26 al 28 de julio de 2021 a través del siguiente link