×

CONCEPTOS Y METODOLOGÍA DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces y en colaboración con el Centro Nacional de las Artes, invita a promotoras y promotores de cultura infantil, talleristas, docentes y comunidad artística en general de todo el país que tengan interés en la formación sobre metodologías de participación infantil, al curso:
Conceptos y Metodología de participación infantil y adolescente

La participación de niñas, niños y adolescentes es un derecho que implica que las personas adultas aprendamos a escucharles y a tomar en cuenta sus opiniones en todos los ámbitos y asuntos que les interesen. Es importante sensibilizarnos y prepararnos para responder de manera adecuada a esta necesidad, de manera que podamos abrir posibilidades para que la voz de la niñez y adolescencia tenga una presencia real en las sociedades

Este curso en modalidad en línea es autogestivo y tiene por objetivo reconocer el derecho a participar de niñas, niños y adolescentes para que promotores culturales, talleristas, narradores, artistas y docentes implementen esta perspectiva en sus planes, programas y actividades, utilizando metodologías que tomen en cuenta e incluyan la voz de la infancia y adolescencia en la toma de decisiones.


Nota

Las y los participantes realizarán las lecturas del curso y la resolución de las actividades de forma autodidacta.
La plataforma permanece abierta los 7 días de la semana las 24 horas mientras dure el curso.
Si se concluyen todas las actividades se generará una constancia electrónica de 20 horas de trabajo.

Modalidad

En línea

Actividad sin costo
Cupo limitado



DESARROLLO DE CONTENIDOS

A lo largo de diez módulos obtendrás recursos que puedes integrar a tu trabajo, conocer los conceptos básicos y una metodología para que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a participar.
Los módulos que integran este curso son:

  • I. Presentación
  • II. Conceptos de infancia
  • III. Democracia y ciudadanía
  • IV. El derecho a participar de niñas, niños y adolescentes
  • V. Nuevas relaciones entre niñas, niños, adolescentes y adultos
  • VI. Metodologías y técnicas para promover la participación de niñas, niños y adolescentes
  • VII. Iniciativas infantiles y adolescentes
  • VIII. La creación de ambientes que facilitan la participación
  • IX. El rol del adulto facilitador
  • X. Elementos esenciales para el diseño de procesos y programas

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

Promotores de cultura infantil, docentes, talleristas, creadores y comunidad artística que trabaja con y para las infancias y adolescencias.


REQUISITOS DE INGRESO

  • Disponibilidad de tiempo (al menos 4 horas a la semana) para realizar las actividades
  • Habilidades básicas en el uso de la tecnología para el manejo de la plataforma
  • Equipo de cómputo y conectividad de internet
  • Mucho entusiasmo para participar

FECHAS DE DESARROLLO

11 de mayo al 01 de julio de 2024


Dudas y comentarios

formacionayr@cultura.gob.mx