×

INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD DE INFANCIAS: NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MIGRANTES

La Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y en colaboración con el Centro Nacional de las Artes, invita a promotoras y promotores de cultura infantil, talleristas, docentes y comunidad artística en general de todo el país que tengan interés en la formación sobre metodologías de participación infantil, al curso inclusión y diversidad de infancias: niñas, niños y adolescentes migrantes.


Este curso en modalidad en línea es autogestivo y tiene por objetivo ofrecer elementos que permitan ubicar el proceso migratorio en una dimensión panorámica. Definir los “momentos” que describen al proceso migratorio y las vulnerabilidades que cada momento puede ocasionar, principalmente para niñas, niños y adolescentes.

Desarrollo de contenidos

A lo largo de tres módulos obtendrás recursos que te permitirán conocer los diferentes tipos de movilidad humana, con la finalidad de mostrar las causas que provocan la migración voluntaria e involuntaria a través de las condiciones en que se realiza, asimismo, se reflexionará sobre las diferencias que tiene la manera de migrar para identificar las mayores dificultades que presenta este proceso, mostrando cómo el arte tiene una dimensión “liberadora” al recrear el proceso migratorio.

Los módulos que integran este curso son:

Módulo I:
Elementos básicos de un proceso social

Módulo II:
Tipos de migración

Módulo III:
Migración vulnerable y su capacidad transformadora

Perfil de los participantes

Promotores de cultura infantil, docentes, talleristas, creadores y comunidad artística que trabaja con y para las infancias y adolescencias.

Requisitos de ingreso:

  • Disponibilidad de tiempo (al menos 4 horas a la semana) para realizar las actividades
  • Habilidades básicas en el uso de la tecnología para el manejo de la plataforma
  • Equipo de cómputo y conectividad de internet
  • Mucho entusiasmo para participar

Duración

del 25 de julio al 26 de agosto de 2022

Modalidad

en línea

Registro:

Inicio de registro: miércoles 13 de julio de 2022
Cierre de registro: viernes 15 de julio de 2022

Las y los participantes realizarán las lecturas del curso y la resolución de las actividades de forma autodidacta. La plataforma permanece abierta los 7 días de la semana las 24 horas mientras dure el curso. Si se concluyen todas las actividades se generará una constancia electrónica de 20 horas de trabajo.

Dudas y comentarios

formacionayr@cultura.gob.mx

Regístrate AQUÍ 13 al 15 de julio de 2022