×

INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD DE INFANCIAS: NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD

La Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y en colaboración con el Centro Nacional de las Artes invita a promotoras y promotores de cultura infantil, talleristas, docentes y comunidad artística en general de todo el país al curso
INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD DE INFANCIAS: NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD

En el que abordaremos la idea de la discapacidad teniendo como principio fundamental que la humanidad es diversa para, desde ese enfoque, proponer un aproximamiento a través de recursos, herramientas y estrategias para la comprensión de conceptos como discapacidad y cultura. En estos planteamientos abiertos no se encontrarán recetas o técnicas específicas. sino motivos de inspiración y temáticas que permitan reflexionar acerca de los prejuicios y estereotipos que nos habitan.
Así, el curso tiene como objetivo proveer a las personas participantes fundamentos teóricos y herramientas prácticas para una interacción respetuosa, incluyente, creativa, trascendente y humana con niñas, niños y adolescentes con discapacidad.


Modalidad

en línea

Duración: del 4 de septiembre al 27 de octubre de 2023

Las y los participantes realizarán las lecturas del curso y la resolución de las actividades de forma autodidacta. La plataforma permanece abierta los 7 días de la semana las 24 horas mientras dure el curso. Si se concluyen todas las actividades se generará una constancia electrónica de 20 horas de trabajo.

Actividad sin costo
Cupo limitado



DESARROLLO DE CONTENIDOS

A lo largo de seis módulos te invitamos a pensar críticamente sobre el concepto de discapacidad y a desarrollar una disponibilidad y entusiasmo por compartir experiencias creativas, artísticas y culturales con la diversidad de infancias y adolescencias, desde un enfoque de derechos humanos a partir de prácticas inclusivas.

Módulo I:
Introducción
Módulo II:
Primeras ideas, primeras reflexiones
Módulo III:
Concepto de discapacidad y su clasificación
Módulo IV:
Diversidad de respuestas culturales ante los cuerpos diversos
Módulo V:
Modelos teóricos de la discapacidad
Módulo VI:
Inclusión, educación y arte

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

Promotores de cultura infantil, docentes, talleristas, creadores y comunidad artística que trabaja con y para las infancias y adolescencias.


REQUISITOS DE INGRESO

  • Disponibilidad de tiempo (al menos 4 horas a la semana) para realizar las actividades
  • Habilidades básicas en el uso de la tecnología para el manejo de la plataforma
  • Equipo de cómputo y conectividad de internet
  • Mucho entusiasmo para participar

FECHAS DE DESARROLLO

del 4 de septiembre al 27 de octubre de 2023


Dudas y comentarios

formacionayr@cultura.gob.mx