×

Escuchar, tocar y crear: la canción infantil latinoamericana y caribeña

La Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, nvita a promotoras y promotores de cultura infantil, talleristas, docentes y comunidad artística que trabajan con primera infancia, de la Ciudad de México al curso-taller:
Escuchar, tocar y crear: la canción infantil latinoamericana y caribeña


El curso-taller busca trabajar herramientas teórico-prácticas para el desarrollo del lenguaje sonoro-musical y su interrelación con todos los lenguajes expresivos y artísticos, buscando sentar las bases para una correcta nutrición sonora.
Se desarrolla sobre las tres formas de la inteligencia musical:
AUDICIÓN: el estímulo permanente y diverso al desarrollo de capacidades de audición (interna y externa), que aportará elementos y desarrollos sensibles, emocionales y cerebrales, así como construcción de conocimientos.
INTERPRETACIÓN: impulsar decididamente las capacidades expresivas canalizadas a través de la exploración, la interpretación y el hacer musical, que aportarán autoconocimiento de sí mismo en lo individual y colectivamente y de la capacidad de desarrollar vínculos con el mundo exterior.
CREACIÓN: desarrollar la creatividad que deberá sembrarse en forma lúdica y natural en cada acción que realicemos desde la primera infancia y que aportará la capacidad de resolver problemas desconocidos y de saberse capaz de imaginar y crear un mundo diferente.

Desarrollo de contenidos

A lo largo de seis módulos te invitamos a pensar críticamente sobre el concepto de discapacidad y a desarrollar una disponibilidad y entusiasmo por compartir experiencias creativas, artísticas y culturales con la diversidad de infancias y adolescencias, desde un enfoque de derechos humanos a partir de prácticas inclusivas.

Los módulos que integran este curso son:

Módulo I:
Introducción

Módulo II:
Primeras ideas, primeras reflexiones

Módulo III:
Concepto de discapacidad y su clasificación

Módulo IV:
Diversidad de respuestas culturales ante los cuerpos diversos

Módulo V:
Modelos teóricos de la discapacidad

Módulo VI:
Inclusión, educación y arte

Perfil de los participantes

Promotores de cultura infantil, docentes, talleristas, creadores y comunidad artística que trabaja con y para las infancias y adolescencias.
Las y los participantes realizarán las lecturas del curso y la resolución de las actividades de forma autodidacta. La plataforma permanece abierta los 7 días de la semana las 24 horas mientras dure el curso. Si se concluyen todas las actividades se generará una constancia electrónica de 20 horas de trabajo

Requisitos de ingreso:

  • Disponibilidad de tiempo (al menos 4 horas a la semana) para realizar las actividades
  • Habilidades básicas en el uso de la tecnología para el manejo de la plataforma
  • Equipo de cómputo y conectividad de internet
  • Mucho entusiasmo para participar

Duración

26 de septiembre al 28 de octubre 2022

Modalidad

en línea

Registro

A partir del lunes 12 de septiembre 2022

Cupo limitado
500 participantes

Las y los participantes realizarán las lecturas del curso y la resolución de las actividades de forma autodidacta. La plataforma permanece abierta los 7 días de la semana las 24 horas mientras dure el curso. Si se concluyen todas las actividades se generará una constancia electrónica de 20 horas de trabajo.

Dudas y comentarios

formacionayr@cultura.gob.mx

Regístrate AQUÍ el 12 de Septiembre 2022