×

CONSTRUYENDO REALIDADES: EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS NIÑECES Y ADOLESCENCIAS A TRAVÉS DEL ARTE

La Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y en colaboración con el Centro Nacional de las Artes, invita a promotoras y promotores de cultura infantil, talleristas, docentes y comunidad artística en general de todo el país al curso:
CONSTRUYENDO REALIDADES: EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS NIÑECES Y ADOLESCENCIAS A TRAVÉS DEL ARTE


Nota

El curso es una invitación para reflexionar sobre diferentes temáticas de género y su relevancia en el desarrollo psicosocial de niñeces y adolescencias, a través de la recuperación de planteamientos teóricos que permitan su comprensión, así como de actividades y referentes artísticos que posibiliten imaginar otras realidades y promover la equidad de género en las prácticas educativas y de crianza, partiendo de la premisa que niñas y niños tienen la capacidad de opinar, participar, aportar y, por tanto, contribuir en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Las y los participantes realizarán las lecturas del curso y la resolución de las actividades de forma autodidacta. La plataforma permanece abierta los 7 días de la semana las 24 horas mientras dure el curso. Si se concluyen todas las actividades se generará una constancia electrónica de 20 horas de trabajo.

Actividad sin costo
Modalidad: en línea
Cupo limitado



DESARROLLO DE CONTENIDOS

Este curso de aprendizaje autogestivo está conformado por 4 módulos en los que podrás conocer y reflexionar sobre los siguientes temas además de adquirir herramientas prácticas a través de los procesos creativos que permitan fomentar la equidad de género con niñeces y adolescencias:

Módulo 1. ¿Qué es el género?
  • 1.1 Sexo y género no son lo mismo
  • 1.2 Binarismo vs. diversidad
  • 1.3 Identidad de género
  • 1.4 Expresión de género
  • 1.5 Orientación sexual
Módulo 2. Entre la producción y la reproducción: el aprendizaje y la incorporación del género en la vida de niñeces y adolescencias.
  • 2.1 La socialización de género.
  • 2.2 Roles, estereotipos y mandatos de género.
  • 2.3. Internalización del androcentrismo y la misoginia.
Módulo 3. Reconociendo realidades dolorosas: discriminación y violencia de género contra niñeces y adolescencias
  • 3.1 La igualdad de género
  • 3.2 Discriminación de género
  • 3.3 Violencias de género contra las niñeces y adolescencias
Módulo 4. Construyendo otras realidades: la crianza y la educación como espacios seguros e igualitarios para niñeces y adolescencias.
  • 4.1 Equidad de género: ¿es lo mismo que igualdad de género?
  • 4.2 Coeducación y pedagogías feministas.
  •       4.2.1 El primer e inevitable paso hacia la transformación: el trabajo contigo misma/e/o.
  •       4.2.2 ¿Cómo poner en práctica la coeducación?
  •       4.2.3 Las artes como herramientas de la educación en igualdad.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

Promotores de cultura infantil, docentes, talleristas, creadores y comunidad artística que trabaja con y para las infancias y adolescencias.


REQUISITOS DE INGRESO

  • Disponibilidad de tiempo (al menos 4 horas a la semana) para realizar las actividades
  • Habilidades básicas en el uso de la tecnología para el manejo de la plataforma
  • Equipo de cómputo y conectividad de internet
  • Mucho entusiasmo para participar

FECHAS DE DESARROLLO

Del 14 de octubre al 1 de diciembre del 2024


Dudas y comentarios

formacionayr@cultura.gob.mx