COMUNIDAD ANÁLOGA Y DIGITAL
Comunidad es el conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes; como dinámicas y prácticas que se van construyendo en función de la convivencia continua, mismas que generan sus propias reglas y sus propios códigos.
De esta manera, podríamos decir que el
sticker, como práctica; como fenómeno, ha generado sus propios códigos e incluso lenguajes, mismos que vinculan a personas que comparten el mismo interés; sin embargo, no es la única forma de comunidad que se establece en relación a esta forma de comunicación.
La comunidad en el
sticker existe y se fortalece mediante algunos medios digitales y análogos donde podemos mostrar nuestros trabajos; mientras que en los medios digitales lo hacemos etiquetando a personas o usando hashtags para etiquetar los materiales, lugares y referencias. De forma análoga generamos nuestros propios catálogos físicos que albergan o conservan este tipo de trabajos, como las Black Books.
Las formas de comunicar avisos o convocatorias se realizan también de forma digital o análoga. Las redes sociales por ejemplo, han favorecido el crecimiento y la difusión a mayor velocidad, y escala. Mientras que los carteles o propas, cerca de los lugares que generan este tipo de invitaciones, continúan colocándose. Ambos permiten la convocatoria a exposiciones, cambios de
stickers, combos, intervenciones o caminatas para pegar, así como para fomentar lazos, compartir técnicas y promover el crecimiento y transformación de la misma comunidad.
Parte de la comunidad se genera en redes sociales y de ahí parte a la forma física, en la cual los stickeros se conocen entre sí, construyendo lazos, ya sea por material, zonas geográficas o simples gustos en común. Ahí es cuando entran lugares como MUJAM, tianguis del Chopo; espacios privados o públicos donde se establecen dinámicas que permiten llevar a cabo algunos intercambios, exposiciones o pláticas. Pudiendo tener de frente a los stickeros que se encuentran en ese momento interesados en que los demás tengan algo de su obra.
La comunidad stickera casi siempre recibe muy bien a los que intentan ser parte de ella, ya que los espacios públicos son tantos que no hay problema para poder realizar las intervenciones urbanas. No importa cuál sea el medio en tanto exista una presencia constante.