Núcleo 3: Comun-trayecto

Espacio público y circuitos visuales

El espacio público es nuestro espacio. Es la parte común, a la que todos y todas tenemos acceso y en la que todo lo que hay ahí pertenece a todos y todas… en teoría, pues las medidas y decisiones que se toman para ella por lo regular benefician a ciertos sectores, donde en la parte visual se prioriza la publicidad y la propaganda que, en su mayoría, fomentan y legitiman una manera de vida basada en el consumo y la institucionalidad.

Siendo que este panorama del espacio público configura nuestros desplazamientos, nuestro entorno cotidiano y por lo tanto nuestras vidas, resultan relevantes las acciones independientes que se apropian o reapropian de él y que divulgan mensajes alternativos, como es el caso del arte callejero o street art en el que se encuentran los stickers como una de las técnica más usadas que redefinen nuestro paisaje visual.

Aunque hay que lidiar con cuestiones éticas, legales y con las reacciones de la gente; se cuenta con una gran libertad creativa, los resultados pueden depender íntegramente de las intenciones, posibilidades y consideraciones del autor, incluso literalmente se puede hacer lo que quiera, donde quiera y cuando quiera. En la práctica los stickers se diluyen en las dimensiones de las ciudades y su polución visual pero esto puede enfrentarse haciéndose notar con un tiraje de miles de estampas con características técnicas y estilísticas apropiadas, apareciendo en distintos sitios y realizándolo con dedicación y constancia.

El uso del espacio publico como soporte de estos mensajes brinda un canal directo entre el emisor y los receptores, eliminando las condicionantes que se pueden dar en otros medios. Además la conexión directa con los transeúntes tiene componentes sociales importantes, por un lado siendo una vía de expresión y manifestación, mostrando claramente la situación de sus productores, reflejando sus gustos, intereses e inquietudes; y por otro, hablando del contexto mexicano, crean una opción para un público que en su mayoría y por diversas cuestiones el arte se le presenta como algo lejano y ajeno a su vida; quizá apareciendo día con día afuera de su casa, a través de la ventana desde el transporte o en algún rincón durante una caminata.

Representa una alternativa de producir y recibir mensajes de otra índole, donde en la mayoría de los casos se actúa al margen de la comercialización, pues no se hacen con un objetivo de lucro económico (algo que adquiere un valor especial en un mundo donde se prepondera el dinero) y al margen también de la institucionalidad, al no delegar en ellas, al realizarse sin permiso, utilizando la capacidad de tomar decisiones individuales y/o grupales y de actuar al intervenir y ocupar este espacio.

Omet

Galería

CONTINÚA EL RECORRIDO
Núcleo 3: Comun-trayecto



Exponentes

7153 (Fize)
CAÑEDO
Desastre
Fizz
Libritx
El Misfro
Moloso, el perro
Mujer de Tepexpan
Omet
Venadito

Semblanzas

foto Wolf and Green

1. 7153 (FIZE)

Considerado también un iniciador de las “pegas masivas”. Su estilo y manera de intervención urbana es totalmente innovadora, jugando con los espacios, forma composiciones geométricas que nunca pasan desapercibidas. Asimismo, fue de los incursionistas en las colaboraciones, generando nuevas propuestas visuales en conjunto con Ztep y Twelve. Se trata de un exponente que ha dejado huella y ha establecido sus propios proyectos.

facebook twitter instagram

foto Seto

2. Omet

Tiene una amplia trayectoria coleccionando no sólo stickers, sino miles de anécdotas en relación a este fenómeno. Tiene una clara personalidad difusora del sticker en México; y entre sus diseños se encuentran interesantes propuestas en donde las letras, la abstracción y la forma se combinan creando diseños innovadores y provocativos. “Omet es una palabra formada por la contracción de Ometeotl; que representa creador y creación en la cosmogonía mexica".

facebook personal instagram

foto Chickens

3. Moloso Elperro

Tiene aproximadamente una década de trayectoria y va creando su propia ruta, a la vez que trata de transmitir un mensaje en favor de los caninos y la importancia que puede tener un compañero de esta especie en nuestro camino. Mantiene un perfil anónimo, aunque es común, que al estar interviniendo las calles, sea interceptado para explicar por qué pega un perrito. El nombre: “Moloso” está inspirado en el grupo de perros de constitución musculosa denominados “Molosos”

instagram

foto Tierra

4. Fizz

En los inicios de su trayectoria, FIZZ trabajaba de forma anónima, con la intención, sobre todo, de guardar seguridad. Para ella el realizar stickers y adherirlos en la calle se ha convertido en una suerte de catarsis, sobre todo imponiéndose retos y jugando con cada espacio que le presente la calle. Su alias o pseudónimo corresponde al nombre de una goma de mascar, mismo que le fue bautizado de inicio por uno de sus maestros de preparatoria.

facebook personal instagram

foto Ekinoxiia

5. Desastre

En Monterrey es muy común salir y encontrarnos con su trabajo. Su constancia ha llevado su proyecto por diferentes partes de México y del mundo, convirtiéndose en un exponente muy conocido nacional e internacionalmente. Por ello se le considera un acompañante visual de turistas o viajeros constantes debido a los innumerables lugares en los que se encuentra. Al día de hoy su proyecto ha logrado un reconocimiento y aceptación tal que lo ha convertido incluso en marca.

facebook instagram

foto Cañedo

6. Cañedo (Stickets)

Originario de la CDMX, su diseño surge de la necesidad de interactuar con el espacio público de una manera distinta al simple andar cotidiano. Con poco más de un año de experiencia recorre la mayor cantidad de calles posibles en lo que él denomina “mi andar constante”. Su proyecto “Cuack” lo realizó a partir de la observación y la poca presencia de estos animales en el espacio público.

instagram

foto Mujer de Tepexpan

7. Carolina (Mujer De Tepexpan)

Es una de las exponentes con gran activismo feminista. Recurre al arte urbano para consolidar y manifestar no sólo sus ideas, sino la fuerza de un movimiento de género que evidencia la inconformidad frente a la problemática de violencia de género. Ha creado diversos discursos entre sus coloridos carteles con diversas técnicas artísticas. Promueve además, frases reconstructivas del autoestima y refuerzo visual de la diversidad y orgullo corpóreo.

instagram

foto Venadito

8. Mazayolotl (Venadito Lunar)

Su versatilidad y constancia la han convertido en una de las exponentes que más se pueden observar en la ciudad. Llama la atención la manera en cómo trabaja cada uno de sus diseños; ha logrado transformar la imagen en muchas de sus representaciones: realista, con pentagrama, caricaturesco, de distintos colores o interactuando con formas geométricas. Sus stickers son de tamaño estándar y generan trayectorias que se pueden identificar visualmente.

instagram facebook

foto Misfro

9. El Misfro

Tuvo sus inicios en el 2005 y al primer año su trabajo en las calles ya había tenido un auge. Retoma su presencia en el espacio urbano con el sticker para el año 2017, donde le da un enfoque sociocultural de cotidianidad a su práctica. Actualmente cuenta con un amplio catálogo de diseños los cuales se pueden observar en diversas colonias de la CDMX; a través de un juego en el espacio urbano, en el cual va dejando huella.

instagram facebook

foto Libritx

10. Vanessa Ballesteros (Libritx)

Su diseño de libros se ha popularizado en la CDMX; esto se debe a su profesión como bibliotecóloga. Con él manifiesta su deseo por fomentar la lectura y el amor por los libros jugando e interactuando siempre con las portadas de su diseño, las cuales expresan ideas distintas. Utiliza principalmente una técnica pictórica, a través de la cual logra manifestar sus ideales.

 

Te reto a... Intervenir e intercambiar stickers


Mira estas señaléticas intervenidas por los exponentes

REGRESAR
vista de imagen