Núcleo 1: Comun-relato

Inicios del sticker urbano en México


No se sabe a ciencia cierta quiénes y cuándo introdujeron el sticker urbano a México. Lo que se sabe es que los precursores de este arte comenzaron a trabajar en la década de los años noventa y poco a poco, ya sea por imitación, por invitación o simplemente porque les pareció buena idea, muchos artistas comenzaron a dedicarse a él.

Sin embargo, la historia del sticker urbano no ha sido lineal, ha tenido altibajos: épocas gloriosas donde la ciudad entera fue tapizada con diversos stickers y épocas en las que muchos exponentes abandonaron esta actividad. Felizmente, podemos decir que al día de hoy, este arte se encuentra en un gran momento.

Llegados a este punto, surgen muchas preguntas: ¿Qué es el sticker urbano? ¿Para qué sirve? ¿Por qué es importante? ¿Es arte? Muchas personas se han planteado esta pregunta, sin embargo, no hay respuestas concluyentes.

El sticker surgió vinculado al comercio de frutas y, posteriormente, en los años setenta, comenzó a utilizarse en Estados Unidos como un medio de expresión. Se sabe que los primeros stickers urbanos fueron utilizados por los grafiteros que buscaban una manera rápida de extender sus pintas y no ser detenidos por la policía.

Posteriormente, los stickers urbanos se separaron para constituir una rama independiente del grafiti, aunque en algunos casos, todavía hay vasos comunicantes. El sticker urbano puede ser solo una imagen, una palabra, una frase, pero la mayoría de las veces llega para quedarse en la mente.

Invade la ciudad, pero más aún invade el pensamiento y se queda ahí, fugaz o permanentemente, incomodando y cuestionando. Cualquier persona puede estar detrás del sticker y al final es irrelevante quién lo haga, cuál es la edad o condición social de su creador, lo importante es la huella que deja. La propia calle es su mejor juez.

¿Puede ser arte algo que sólo se pega en las calles, sin mayor razón que el hacerlo? Si, de hecho es el arte que representa a nuestro tiempo. Como decía Zigmunt Bauman, respecto a los artistas urbanos franceses: “estos artistas de la era líquido-moderna (…) se centran en acontecimientos pasajeros: acontecimientos de los que, de entrada, se sabe que serán efímeros.

Saben que el arte como acontecimiento, no ya el arte como obra, concluirá pronto (…) Crean obras que quedarán expuestas a las inclemencias del tiempo y que acabarán desintegrándose. Intencionadamente, trabajan con materiales frágiles (…), a diferencia de los artistas de antes que buscaban los secretos de los tintes y de los materiales para que sus obras perduraran eternamente”.

No hay mejor representante de estos tiempos, de nuestra generación y de nuestra época que los artistas del sticker urbano. Sus obras podrán ser efímeras, durar años o unos minutos, pero sus imágenes ya se encuentran en nuestras mentes y, tal vez ahí, durarán por siempre.

Carlos Gorbea

stickers en México



GALERÍA

CONTINÚA EL RECORRIDO
Núcleo 1: Común-relato

Historia y significado del sticker en México



Exponentes

Acamonchi
Charritos
REM
Sok
Ztep
Twelve

Semblanzas

foto Acamonchi

1. Gerardo Yepiz
(Acamonchi Art Studio)

Artista con amplia trayectoria en el movimiento urbano. Nació en Ensenada, Baja California. Desde sus inicios, a finales de los años 80, hasta la actualidad, se ha convertido en un referente dentro del panorama artístico urbano. Al día de hoy es un reconocido diseñador y artista urbano, quien ha llevado su proceso creativo por distintas vertientes. “Acamonchi” es una palabra común en Ensenada, y se usa para nombrar el juego popular de “cargar sobre los hombros” o “caballito”.

facebook twitter instagram youtube

foto Charritos

2. Charritos

Lo representa una imagen de charro con el rostro de Zapata y cuerpo de Villa. Su presencia en el espacio urbano comenzó a mediados de los 90, y desde entonces ha sido fiel a su estilo y técnica, convirtiéndose así en un ícono de la calle. Es un exponente que no ve límites en las adversidades y sobre todo está comprometido con la difusión y el conocimiento del sticker; tanto que se le conoce por innovar e interactuar en actividades como intercambios, combos e intervenciones.

facebook personal facebook Hoja Urbana instagram youtube

foto 3 Ztep

3. Ztep

Se consolidó como referencia del sticker en el 2005 gracias a la difusión masiva de su diseño en la CDMX. El anonimato ha marcado su camino, pero “Dejar marca” es parte de su lema. Su interés se centra en generar inquietud en la sociedad a través de la permanencia de la imagen en el espacio público. “Lo que yo buscaba era romperle la vida cotidiana a la gente, que vieran un ícono que les llamara la atención y se cuestionaran el por qué de esa imagen”; experiencia relatada en Stickers DF.

instagram

foto 4 Sok

4. Sok

Con 18 años de trayectoria, ha vivido los cambios más notables en el sticker. Es uno de los exponentes que no ve límites en el diseño y la producción, además de ser fácilmente adaptable a los materiales y los contextos. Sus propuestas dan un toque de humor a los espacios públicos, produciendo diseños que aluden al contexto social y político. Optó por el sticker como una forma de continuar interviniendo el espacio público sin la complejidad o el peligro de ser descubierto.

instagram

foto 5 Rems

5. Rems

Una de las primeras mujeres que formaron parte de los precursores del movimiento del sticker en México; su singular diseño recorrió las calles desde el año 2001, fecha en la que mantenía un perfil activo dentro de la comunidad; y aunque por un tiempo pausó su proyecto, lo retomó a partir del 2017 en conjunto con otras técnicas del arte urbano, como el cartel, donde diseña imágenes de gatos (como parte de su figura emblemática) y grafitis –con bombas-.

facebook instagram

foto 6 Twelve Eyes

6. Twelve Eyes

Pionero en el sticker, ha formado parte de la evolución del movimiento, interviniendo el espacio público de múltiples maneras. En conjunto con Fize y Ztep formó “DDD”; Flavio Montesoro los describe con las siguientes palabras: “..los tres pegando su logo impreso con serigrafía sobre un papel bond; TWELVE tenía su propia forma de referirse a estas DDD: Delirando, Destruyendo y Devastando”.

instagram

Te reto a... Buscar stickers


Mira estas señaléticas intervenidas por los exponentes:

REGRESAR
vista de imagen