¿Qué es Tiempo para Sembrar Poesía?

Dos jóvenes sentados junto a la flor de la poesía, cosechan versos o pétalos cuya raíz es un corazón
Con la finalidad de crear puentes entre poetas de distintas tradiciones líricas y musicales para compartir sus experiencias en la promoción de la oralidad en el trabajo creativo con niñas, niños y adolescentes, te invitamos a acompañarnos todos los jueves a las 17:00 horas a través de la cuenta de Facebook de Alas y Raíces: /alasyraicescultura.

Estas conferencias forman parte del proyecto Tiempo para Juglar, que desde 2019, impulsa y desarrolla cursos, charlas, talleres creativos y presentaciones artísticas para niñas, niños, adolescentes, artistas y creadores interesados en la promoción de la lectura, involucrando procesos de oralidad, canto y escritura. Se dan también en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” y están dirigidas al público en general, promotores culturales, artistas y creadores.

El ciclo de videoconferencias Tiempo para sembrar Poesía es un proyecto activo en el que se aprende a través de la práctica, que busca estimular a niños, niñas, adolescentes y jóvenes a participar de una manera activa en la cultura, a través de metodologías diversas.

Éstas metodologías implican el uso de la palabra, cultivar el verso desde diferentes tradiciones líricas que pertenecen al repertorio nacional, así como prácticas urbanas que pertenecen a lenguajes contemporáneos, como el rap o el hip hop.

Con ello se estimulan algunas capacidades, como la creatividad, el pensamiento crítico, la empatía, la comunicación asertiva y la formación de la comunidad a través de las tradiciones. Tiene dos vertientes: un programa piloto en escuelas y otro en comunidades.

Descarga los materiales complementarios de las sesiones:



Tiempo de sembrar poesía
Incentivar la creación poética desde las infancias

Mira la sesión cinco aquí:

Encuentra en este espacio los videos de las transmisiones en vivo emitidos los jueves a las 17:00 horas por medio del Facebook Live de Alas y Raíces. ¡No te los pierdas! Sigue las actividades de Alas y Raíces a través de la página de Alas y Raíces en Facebook.

Conoce a los participantes de las sesiones aquí:
Primera sesión
Ana Zarina es músico escénico desde la década de los años ochenta, viajadora y registradora que empezó en 1985 por Tlacotalpan, Veracruz. Improvisadora en décima y otras estrofas no octosilábicas sobre más de diez estilos musicales de Iberoamérica y creadora del Método "Jugando con la rima", único realizado en su totalidad con ejercicios orales, sin pasar por la escritura. Participó en la sesión 1, publicada el jueves 18 de junio de 2020, con el título "Estrategias para lograr la integración de las mujeres en el discurso textual de las culturas musicales de México". Modera: Antonio Rodríguez, Frino.
Danger es un ícono del hip hop en México, artista reconocido en distintos países de habla hispana y Estados Unidos. Además de dedicarse de lleno a la música, participa en proyectos como el programa piloto de “Taller de Rap para secundaria” junto a la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces” que, de ser exitoso, podría implementarse a nivel nacional, utilizando este fenómeno juvenil como una herramienta pedagógica. Además de haber sido panelista invitado en TedX Calzada de los Héroes en 2019, actualmente colabora en Canal Once rapeando las noticias del programa De Buena Fe. Participó en la primera sesión, publicada el jueves 18 de junio de 2020, con la conferencia titulada "De la tradición a la modernidad". Modera: Antonio Rodríguez, Frino.
Hacedor de canciones a guitarra en español y en didxazá (zapoteco). Su trabajo cancionista se caracteriza por el apego a la realidad de nuestro país y de nuestro continente, abordando los temas humanos y sociales con soltura. Galardonado en 2017 por los Premios CaSa Creación Literaria en lengua didxazá en la categoría de canción por las décimas Ca dxi xtinu (Nuestros días). Participó en la primera sesión, publicada el jueves 18 de junio de 2020, con la intervención titulada "Técnica de composición de canciones para pequeños, medianos y grandes". Modera: Antonio Rodríguez, Frino.
Segunda sesión
Músico y poeta tradicional de la Huasteca Poblana, originaria de Huauchinango, Puebla, Mx. Cuenta con quince años de experiencia en el género huasteco, ha sido instructora de poesía improvisada para niños y jóvenes en la Huasteca. Ha participado en festivales regionales, nacionales e internacionales de música tradicional, destacando sus presentaciones en Panamá y Cuba en la Jornada Iberoamericana de niños y jóvenes poetas, troveros y versadores. Participó en la segunda sesión con la conferencia titulada "Hay que pensar como niños" publicada el jueves 25 de junio de 2020. Moderada por Juan Gregorio Regino.
Periodista y comunicador alternativo. Premio Nacional de Periodismo 2012 en la categoría Noticia. Tallerista de rap y promotor cultural en el estado de Guerrero. Desde 2009 fundó el proyecto musical Kukulkan Sonido Antisistema que lo ubica como MC sobre ritmos rap, reggae, cumbia lo cual lo ha llevado a conocer procesos activos de Hip Hop en Perú, Brasil y Colombia. Interesado en ser y contribuir al desarrollo de comuni-creadoras y comuni-creadores buscando abonar a una cultura de paz, respecto, desarrollo comunitario y expresivo. Participó en la segunda sesio´n con la conferencia "Las esperanzas de los juglares" publicada el jueves 25 de junio de 2020. Modera: Juan Gregorio Regino.
Es profesor investigador en la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, miembro del comité organizador del Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble, y del comité de redacción de la Revista de Literaturas Populares (UNAM). Sus trabajos de investigación se orientan al estudio de la lírica tradicional mexicana. Se ha especializado particularmente en las formas estróficas de la décima y la seguidilla, así como en la lírica y la música de la Tierra Caliente de Michoacán. Es autor de libros como El valonal de la Tierra Caliente (2002), La seguidilla folclórica de México (2006) y Cancionero tradicional de la Tierra Caliente de Michoacán (2009). Ha publicado media docena de libros de poesía, entre los que se encuentran La vihuela en el llano, Agua Blanca, Tu ausencia y otros versos, y Caprichosa marea de la memoria. Además, es intérprete de música tradicional mexicana; improvisa coplas y décimas, y ha compuesto canciones, basadas, sobre todo, en el estilo de los sones jarochos y de Tierra Caliente. Participó con la conferencia "La importancia de la tradición oral", publicada el jueves 25 de junio de 2020. Modera: Juan Gregorio Regino.
Tercera sesión
Es originaria de Minatitlán Veracruz, México, es licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad de Xalapa. Es bailadora de son jarocho, desde los cuatro años, toca la jarana desde los ocho, canta desde los 16 y lleva más de 20 años cultivando la décima escrita y tiene seis años ejerciendo el verso improvisado con el que se ha presentado en diversos escenarios nacionales e internacionales.
Se desempeña en RADIO MAS como productora y conductora de diversos proyectos culturales, entre los más destacados están La Chicharra, programa radiofónico infantil ganador del segundo lugar en la sexta bienal internacional de radio en 2007.
También ha colaborado en los programas Cartelera del Sureste y Puro Veracruz; recientemente produjo y condujo el programa VERSOS AL AIRE “la décima y el verso improvisado a través de Iberoamérica” junto a Marisol Galloso Gamboa. Participó en la sesión 3, con la intervención titulada "Sumando enseñanzas", emitida el jueves 2 de julio de 2020, moderada por Natalia Toledo.
Nació en San Juan Ixcaquixtla, Puebla, en 1976. Actualmente radica en el estado de San Luís Potosí donde desde muy pequeño se vio involucrado en las costumbres del campo y sus músicas. En la adolescencia, se encargó de escribir parodias de las canciones de la época. En 1999 asiste a las actividades del Primer Encuentro de Decimistas y Versadores de América Latina y el Caribe. Después de haberse iniciado como improvisador profesional y jaranero huasteco, al lado de sus maestros Soraima Galindo Linares, Ponciano Fajardo Hernández e Iván Galindo Linares integrantes del trío Soraima y sus Huastecos, funda con Lázaro López y Hugo Fajardo, el trío Lázaro y sus Huastecos con quienes gana el primer concurso de interpretación de huapango en Tamazunchale, S.L.P. Actualmente, es director, compositor y músico del grupo de música para la infancia: Puro Canto, Puro Cuento; con quienes tiene dos producciones: Artemio en-Canto de Muertos y Artemio en-Sueño de luna. También, al lado de los hermanos César y Germán Hernández Azuara, forma el trío huasteco: Los Brujos de Huejutla. Y es instructor de talleres de son e improvisación de las tradiciones orales y musicales. Participó en la sesión 3, con la intervención titulada "El niño en hombros de gigantes, una mirada a la relación maestro-discípulo en la improvisación poética", emitida el jueves 2 de julio de 2020, moderada por Natalia Toledo.
Es originario de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. En 2009 inició su carrera como solista, con la promoción de su primer rap en lengua maya, eligió su nombre artístico como “Pat Boy” ya que “Pat” significa darle forma a algo o crear algo nuevo, una palabra en la lengua de sus ancestros mayas (como Jacinto Pat) que fueron luchadores de la guerra social maya. Pat Boy fusiona su Rap con otros géneros musicales; enfoca su trabajo al fortalecimiento de la lengua maya y con sus canciones, la difunde más allá de las fronteras, para los jóvenes y personas de todas las edades. Sus temas hablan sobre la vida cotidiana de un maya (tradiciones, costumbres, sobre el amor, reflexiones y lucha social). Es fundador de la casa productora ADN Maya, con la cual apoya a jóvenes con su proyecto Rap Ich Máaya. Actualmente se presenta con el Dj Rakalku que hace scratch en las presentaciones dando un toque de la cultura hip hop de los años 90. Participó en la sesión 3, con la intervención titulada "Vamos a rimar en maya", emitida el jueves 2 de julio de 2020, moderada por Natalia Toledo.
Cuarta sesión
Es trovadora, violinista, licenciada en educación artística e integrante de Trío Balcón Huasteco. Participó con la intervención titulada "JUGAR A JUGLAR. Estrategias Lúdicas para la enseñanza de la poesía improvisada a través de los juegos mexicanos", emitida el 9 de julio de 2020, moderada por Celerina Sánchez, quien es poeta, narradora y promotora cultural del pueblo Ñuu Savi.

Atza Urieta (Garrick)
Actor, Productor y Mc. Egresado de la carrera de actuación de La Casa del Teatro, cursó el diplomado en Gestión Cultural de la SHCP. Es miembro fundador de las compañías de teatro “Oscura Sangre” y “Cromagnon” y del sello discográfico “The Dozens instituto”. Su más reciente trabajo como Mc se titula "El regreso de Ulises”.
Cheché Coarasa
Actor, rapero y docente. Es licenciado en Teatro por la Universidad Veracruzana. Desde el 2017 mezcla las disciplinas del Hip Hop, teatro y rap; fundó la compañía “Rima&Drama”. Imparte talleres de rap y voz a jóvenes en distintas partes de la República. Ganó los concursos de Reinterpretación de Corridos de Rosendo Radilla 2019 y Migrar de Mundos 2020. Participaron ambos en la sesión 4, emitida el 9 de julio de 2020, con la intervención titulada "AHORA PUEDES VERME. El arte escénico del rap", moderada por Celerina Sánchez, quien es poeta, narradora y promotora cultural del pueblo Ñuu Savi.
Decimista y jaranero de la tradición jarocha. Maestro y tallerista del verso con jóvenes desde hace más de 20 años. Escritor, decidor e improvisador de la décima de Veracruz y Oaxaca. Participó en la sesión 4, emitida el 9 de julio de 2020, con la intervención titulada "El verso en el son jarocho", moderada por Celerina Sánchez, Poeta, narradora y promotora cultural del pueblo Ñuu Savi.
Quinta sesión
Escritor y periodista, originario del pueblo p’urhépecha de Michoacán Ihuatzio. Imparte clases de lengua y literatura en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, de la UNAM, en la ciudad de Morelia. Ha publicado dos novelas, una serie de cuentos y poemas en español y p’urhépecha, así como algunas pirekuas. Participa en la quinta sesión, del jueves 16 de julio de 2020, con la intervención titulada "La dinámica oral en la composición de la pirekua". Modera: Irma Pineda Santiago, quien es poeta, ensayista y traductora zapoteca.
Decimista y bailadora de son jarocho, originaria de Juan Rodríguez Clara, Veracruz. Inició en el grupo infantil “Son de Piña”. Su trabajo comprende composición de la letra de la discografía de distintos grupos musicales, además de ser versadora y conferencista. Ha participado en festivales y documentales sobre la palabra en la música tradicional, especialmente, en la música popular del sur de Veracruz. Actualmente comparte talleres de verso y zapateado. Participa en la sesión 5, con la intervención titulada "La poesía en las pequeñas cosas", el jueves 16 de 2020. Modera: Irma Pineda Santiago, quien es poeta, ensayista y traductora zapoteca.
Poeta, traductor, músico y promotor cultural Rarámuri. Participó en la traducción de varios autores, entre ellos Joseph Neumann y Antoine de Saint Exupéry. En 2015 inició en la comunidad Escolar Bajichi de Mogotavo, el programa “BUSURÉLIAMI – EL DESPERTAR INTERIOR”. En 2013 fue galardonado por la Universidad de Vancouver por su trabajo de etnobiología sobre las plantas medicinales. Participa en la sesión 5, emitida el jueves 16 de julio de 2020, con la ponencia titulada "Despertar". Modera: Irma Pineda Santiago, quien es poeta, ensayista y traductora zapoteca.
Suscríbete al newsletter y recibe noticias que Alas y Raíces tiene para ti: